Reglamento Ultra Trekking Durango

 

 

1. REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES

Para participar en Ultra Trekking Durango se deberán cumplir los siguientes requisitos:

*      Ser mayor de 18 años de edad el día de la prueba.

 

*      Conocer y aceptar las condiciones del presente reglamento.

   

*      Estar perfectamente informado sobre qué es Ultra Trekking Durango y disponer de los conocimientos, experiencia, material y de los niveles físico y psicológico necesarios para poder soportar y superar posibles problemas relacionados con la ultra-distancia, desnivel, geografía y el entorno salvaje del evento, tales como: la fatiga, los problemas digestivos, los problemas musculares y en articulaciones, las contusiones, heridas leves, el frío, la lluvia, nieve, niebla, calor, etc.

 

*      Realizar correctamente todos los pasos y requisitos para la inscripción.

   

*      Imprimir, rellenar y llevar firmado a la entrega del kit de participante, el CARTA DE LIBERACIÓN DE RESPONSABILIDAD Y LA DECLARACIÓN DE APTITUD FÍSICA, que se puede descargar de la web www.durangoxtremo.com.mx,  donde los participantes inscritos al Ultra Trekking Durango declaran entre otros puntos, que participan de forma voluntaria, bajo su responsabilidad, y reuniendo las condiciones físicas y de salud necesarias para participar en una prueba de estas características.

 

*      La Organización se reserva el derecho de excluir del Ultra Trekking Durango, incluso antes del inicio de ésta, a aquellos participantes cuya conducta entorpezca la gestión y/o buen desarrollo de la misma, del mismo modo que también podrá realizar excepcionalmente admisiones que no cumplan algunos de los requisitos anteriores.

   

*      En los casos de exclusión al que refiere el punto anterior, el costo de la inscripción no será reembolsada al participante expulsado.

 

2. INSCRIPCIONES Y CANCELACIONES

            2.1 Ultra Trekking Durango, tendrá una capacidad máxima de 100 participantes.

La Organización se reserva el derecho a ampliar o a reducir el número de plazas a cubrir por motivos de seguridad o por otros motivos que puedan afectar al buen desarrollo del evento. Si eso ocurre, esta modificación será anunciada con suficiente antelación en la web www.durangoxtremo.com.mx.

            2.2 Devoluciones por cancelación

Las cancelaciones por parte de algún participante inscrito al Ultra Trekking Durango NO serán reembolsables. En caso de que la Organización del evento suspenda o posponga el Ultra Trekking Durango, todas las inscripciones serán reembolsables. 

            2.3 Costo de la inscripción

Costos de Inscripción del Ultra Trekking Durango es:

*      $ 500.00 pesos mexicanos

 La inscripción incluye:

*      Número de participante

*      Playera del evento

*      Derecho a medalla a los finalistas

*      Puestos de abastecimiento con agua, bebida isotónica, fruta, baños y regaderas

*      Seguridad y servicios médica

*      Seguro de gastos médicos

*      Campamento (casas de campaña incluidas)

*      Cena (la noche del campamento)

*      Transporte Durango-Salida y Meta-Durango

*      Reconocimiento Virtual

*      Rifa de patrocinadores

 

3. NÚMERO DE CORREDOR

            3.1 Número de competidor.

El participante estará obligado a llevar el número durante toda la prueba, siempre en la parte frontal del cuerpo, de forma totalmente visible y por encima de la ropa.

Cada número será personal e intransferible y por defecto únicamente se entregará en kit de participante a la persona inscrita. A efectos de verificación será imprescindible que cada participante se identifique con una credencial oficial.

La recolección del kit de participante se realizará en las fechas y horarios descritos en el programa publicado en la web oficial del evento www.durangoxtremo.com.mx

            3.2 seguridad en el número.

El número  que se le entrega a cada participante tendrá en el reverso Impreso el mapa del recorrido, así como espacios para rellenar por el competidor en cuanto a su nombre completo, tipo de sangre, número de Contacto en caso de emergencia y la mención a algún tipo de alergia para que en caso de accidente los  paramédicos puedan ofrecer una atención mas personalizada

           

 4. CARTA DE LIBERACIÓN DE RESPONSABILIDAD Y DECLARACIÓN DE APTITUD FÍSICA.

La inscripción al Ultra Trekking Durango, implica la aceptación de las normas y la adecuada preparación del participante para la prueba, siendo éste consciente de la dureza de las condiciones geográficas y meteorológicas que se puede encontrar en el entorno donde se disputa el evento. En este sentido, el participante exime a la Organización de los posibles problemas de salud que puedan derivarse de su participación en el Ultra Trekking Durango.

Los participantes inscritos a la prueba entienden que participan voluntariamente y bajo su propia responsabilidad en el evento, y por lo tanto, exoneran de toda responsabilidad a la Organización de la prueba, y convienen en no denunciar a la entidad organizadora, a la Operadora Turística Durangoxtremo, a los colaboradores, patrocinadores y otros participantes; así como tampoco iniciar ninguna reclamación de responsabilidad civil hacia las partes citadas.

A estos efectos, en el momento de la recoger su kit de participante, este entregará a los miembros de la Organización el “CARTA DE LIBERACIÓN DE RESPONSABILIDAD Y DECLARACIÓN DE APTITUD FÍSICA (que ya fue leído y aceptado durante la pre-inscripción), debidamente impreso, completado y firmado.

La versión imprimible de dicho documento se puede descargar en www.durangoxtremo.com.mx

  5. SEGURIDAD Y EQUIPO OBLIGATORIO PARA PARTICIPAR.

             5.1 Equipo obligatorio

*      Por defecto, todos los participantes sin excepción, deberán asegurarse de llevar el siguiente material para poder realizar el Ultra Trekking Durango.

*      Teléfono móvil: Con la batería totalmente cargada, roaming activado y encendido durante toda la prueba.

*      Luz frontal: En perfecto estado de funcionamiento y con las pilas cargadas.

*      Pilas de recambio: O un segundo frontal en perfecto estado de funcionamiento y con las pilas cargadas.

*      Manta térmica: Superficie mínima que cubra el cuerpo por completo.

*      Silbato: El de la mochila o frontal puede ser válido si funciona correctamente.

*      Vaso para abastecimiento de líquidos: En los abastecimientos no habrás vasos desechables con el fin de evitar generar basura.

*      Botellas, depósito y/o bolsas para líquidos: Con capacidad mínima total de 1L.

*      Numero  de competidor:
Colocado en la parte frontal del corredor y en lugar visible TODO EL TIEMPO.

 El viernes previo a la competencia, según lo que determine el último pronóstico del clima, se comunicará si alguno de estos artículos NO es obligatorio.

            5.2 Material recomendado

*      Bastones: De preferencia para las zonas de montaña.

*      Electrolitos y/o sales minerales.

*      Electrolitos y/o sales minerales. barritas, geles, fruta…

*      Mini botiquín: Con material para curar pequeñas heridas, cortes o roces.

*      Mochila adecuada: Al volumen del material y ritmo de carrera.

*      Navaja multi-usos: Para cortar vendajes, cordeles, bridas… etc.

 

            5.3 Elección del material

Ultra Trekking Durango es una prueba de distancia que se realiza gran parte en montaña. Al escoger el material que va a llevar, el participante no solo debe basarse en criterios deportivos y competitivos como el peso y tamaño, etc…, sino que sobretodo se deben tener en cuenta factores como:

*      La meteorología variable:

Que puede ser imprevisible y extrema, incluso con predicciones meteorológicas favorables.

*      Los imprevistos:

Como lesiones, prestar ayuda a un compañero, desordenes gastrointestinales, agotamiento, desorientación, etc… que nos puedan obligar a reducir el ritmo e incluso a pararnos durante mucho tiempo en condiciones meteorológicas que no hace falta que sean extremas para ocasionarnos problemas graves si no llevamos el material adecuado.

        *      Seguridad:

Cada participante será responsable de los posibles imprevistos que sucedan durante su recorrido y que los mismos puedan reducir su ritmo de carrera, como por ejemplo lesiones, adaptaciones a tipos de clima, desordenes estomacales, agotamiento, desorientación, etc.

La Organización contará con paramédicos en algunos puntos de control. La Organización prestará atención especial y como prioridad la seguridad de los participantes, tanto para algún accidente o eventualidad como para algún participante extraviado, sin embargo cada participante es responsable de su integridad física.

 

 

6. PUNTOS DE CONTROL, ABASTECIMIENTOS Y ASISTENCIA

 

*      Cada participante deberá seguir todo el recorrido marcado, sin saltarse las señales y al guía que estará encargado del grupo, pasando por todos los puntos de control.

*      Además de los controles fijos indicados en la web oficial www.durangoxtremo.com.mx, la Organización puede situar controles “móviles” de paso para checado de  material en cualquier punto del recorrido.

*      Cada participante está obligado a atender las peticiones y preguntas de cualquier, médico, enfermero o responsable de abastecimiento ya sea en controles estipulados o en cualquier otro punto del recorrido.

*      Cada participante podrá tener asistencia personal únicamente dentro de un radio de 50 metros alrededor de cualquier abastecimiento.

*      En algunos abastecimientos habrá una hora de cierre determinada, siendo requisito indispensable pasar antes de la hora de cierre establecida para poder seguir en la prueba. Estos horarios se publicarán en www.durangoxtremo.com.mx

*      Cada abastecimiento dispondrá de alimentos y bebidas que variarán en función del kilómetro donde se encuentre.

*      Para utilizar el abastecimiento será requisito imprescindible llevar puesto el número de participante.

6.1 Límite de tiempo y cortes parciales

*      El límite de tiempo para finalizar el trayecto es de 9 HORAS.

*      Existirán tiempos de cortes parciales (que no son flexibles), en algunos puntos de la ruta. Corte significa, en pocas palabras, el horario límite para llegar a cierto punto. No alcanzando este punto el corredor no podrá continuar.

*      En caso de que un participante no alcance un corte y sea detenido. Este podrá ser apoyado con transporte para evacuarlo. Pero debe tener en cuenta que no todos los abastecimientos, o punto de control (PC) con corte de tiempo, son puntos de abandono con transporte. Revisa la tabla para conocer los puntos de abandono con transporte y el procedimiento para poder apoyarte con transporte. 

*      Los participantes pueden abandonar en cualquier abastecimiento pero únicamente en algunos abastecimientos, será posible apoyarlos con transporte.

*      En cualquier caso, en el momento del abandono se debe informar al responsable de abandonos del abastecimiento (identificado con una camiseta de STAFF oficial), para que identifique al corredor como retirado y le indique donde debe esperar un transporte (en el caso de puntos de abandono con transporte) o hacia donde debe dirigirse para encontrar el punto de abandono con transporte más cercano.

*      En caso de que el corredor retirado opte por regresar con medios propios (por ejemplo amigos que lo vayan a recoger), deberá informar igualmente de su abandono ya que si no la Organización lo dará por extraviado y activará la alarma de rescate.

*      En caso de abandonar pasado un punto de abandono con transporte será necesario regresar al punto en cuestión y comunicar la retirada al responsable del control. Si en el camino de regreso el participante se encuentra con la “barredora” que cierra la prueba, será ésta la que le invalidará el número de participante.

*      En caso de que el participante no pueda llegar por su propio pie al punto de abandono con transporte más cercano, podrá esperar en el abastecimiento donde se encuentre hasta su cierre, para regresar con los medios de que disponga el personal de dicho abastecimiento.

*      En caso de condiciones meteorológicas desfavorables que obliguen a la parada total o parcial de la prueba, la Organización hará lo más posible para realizar la evacuación en el menor tiempo posible.

 

 7. SEGURIDAD Y ASISTENCIA MÉDICA

Durante toda la prueba habrá varios equipos médicos y de seguridad internos que estarán coordinados por la dirección central del Ultra Trekking Durango

Por defecto estos equipos estarán distribuidos entre los diferentes abastos y el corredor podrá solicitar su ayuda o asistencia médica en caso de necesitarla.

En algunos puntos podrán llevarse a cabo controles médicos aleatorios o generales. Negarse a hacer un control o faltar al respeto al médico o asistente será descalificado el participante

Todos los participantes se someterán al juicio del médico siempre que éste lo solicite, siendo la valoración del equipo médico la que prevalga ante cualquier otra, por lo que los médicos e enfermeros podrán:

1)    Eliminar de la prueba (anulando el número) a todo participante que consideren no apto para continuar.

2)    Ordenar la evacuación de cualquier participante a quien consideren en peligro.

3)    Ordenar la hospitalización de cualquier participante cuando ésta se considere necesaria.

 IMPORTANTE:

La dirección del evento nunca cuestionará el criterio o las decisiones tomadas por los miembros del equipo médico y no se hará responsable de las consecuencias que el incumplimiento de sus órdenes pueda tener sobre el corredor que no las acate.

7.1 Emergencias en el recorrido

Todos los corredores están obligados a socorrer a cualquier otro participante que lo necesite, dentro de las propias capacidades y conocimientos. No hacerlo implicaría incurrir en un delito grave por omisión de socorro, estipulado en el codigo penal del estado de Durango.

En el caso de que el propio participante o un compañero no pueda llegar a un abastecimiento por su propio pie debido a una emergencia médica o de cualquier otro tipo, se deberán seguir las siguientes instrucciones (también indicadas detrás del numero de participante):

*      Si hay cobertura de móvil:

Llamar al teléfono indicado en el número de corredor, describir la situación y seguir las instrucciones que se indiquen.

*      Si NO hay cobertura de móvil:

1. Utilizar el silbato para ser escuchado por otros.
2.   No salirte de la ruta, ya que solo así será posible encontrarte.
3.        Utiliza tu manta de emergencia para protegerte del frío.

 Hay que tener en cuenta que la mayor parte del recorrido Ultra Trekking Durango pasa por zonas donde únicamente se puede acceder a pie, lo que significa que los equipos médicos y/o de rescate pueden tardar incluso horas en venir a buscarnos.

 

            7.2  Seguro de accidentes:

Cada participante, con el simple hecho de inscribirse, cuenta con un seguro de gastos médicos contra accidentes durante la carrera del Ultra Trekking Durango.

 

8. PUNTOS DE ABASTECIMIENTO

Cada estación de abastecimiento contará con agua, bebida isotónica y alimento, en otros puntos estratégicos contará con lo anteriormente mencionado además de servicio médico y baños. El alimento estará comprendido por fruta con azúcar natural como naranjas y plátanos.

Es responsabilidad del participante estudiar la ruta, ya que debe medir su capacidad física para trasladarse de un punto de abastecimiento a otro, además de planear el relleno de su bolsa de gua dentro de su mochila de hidratación. Eviten aventurarse a continuar de un punto de abastecimiento a otro si no saben aún la distancia por recorrer o si cuentan con falta de capacidad física o mental para lograrlo. Revisar los puntos de hidratación y sus distancias entre cada uno de ellos en la página web oficial

www.durangoxtremo.com.mx

 

9. MODIFICACIÓN DEL RECORRIDO, TIEMPO DE PASO O SUSPENSIÓN DEL EVENTO

En caso de malas condiciones meteorológicas o de causas de fuerza mayor, la Organización se reserva el derecho de suspender, neutralizar o modificar las franjas horarias y/o el recorrido del evento.

 

9.1  Modificación del recorrido/tiempo de paso y neutralización/suspensión.

Durante la semana previa a la prueba y en base a las previsiones meteorológicas del momento, la Organización podrá empezar a avisar sobre los posibles cambios que se puedan producir.

La decisión definitiva se anunciará como muy tarde durante la entrega de kits. Esta misma información se facilitará simultáneamente a través de redes sociales y web oficiales del Ultra Trekking Durango.

En el caso de que durante el día de la prueba las previsiones sean peores a las previstas anteriormente y se considere que ponen en peligro a los corredores independientemente del material que utilicen (tormenta eléctrica, falta de visibilidad, mucho frío o lluvia abundantes, etc.), se podrá retrasar la salida o parar la prueba, si ésta ya está en marcha.

 IMPORTANTE:

Si las condiciones no mejoran pasadas unas horas se suspenderá definitivamente el Ultra Trekking Durango

 

9.2 Suspensión de la prueba antes de la fecha prevista

En caso de anulación de la prueba por causas de fuerza mayor y con una antelación de más de 7 días respecto a la fecha de salida, se realizará una devolución parcial del importe de la inscripción. El porcentaje de dicho importe variará en función de la fecha de la suspensión y por lo tanto de los gastos ya realizados.

En el caso de que dicha anulación ocurra durante los 7 días anteriores a la salida del Ultra Trekking Durango y por causas ajenas a la Organización, o en caso de suspensión de la prueba una vez realizada la salida, no se contemplará ningún reembolso.

10.  En Ultra Trekking Durango no habrá categorías.

  

            10.2 Premios y trofeos

 

En el Ultra Trekking Durango no habrá premiación, únicamente habrá rifa de obsequios deportivos por parte de los patrocinadores y todo participante se hará acreedor de playera conmemorativa, medalla de participación y reconocimiento virtual.

  

 11. DERECHOS DE IMAGEN

 

Al registrarse, los participantes autorizan a la organización del Ultra Trekking Durango misma que es Operadora Turística Durangoxtremo, a usar libremente imágenes de fotos o video donde allí aparezcan. Sin límite de tiempo o lugar que estén asociadas con la participación de éste en el Ultra Trekking Durango.

 

 12. MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO

 

Las modificaciones del reglamento serán debidamente comunicadas a través de la web. La realización de la inscripción implica el reconocimiento y aceptación del reglamento.

 

 

Copyright © 2016 - Operadora Turistica Durangoxtremo! Todos los derechos reservados